Páginas

jueves, marzo 15, 2012

Los retos de Libertad y Refundación (LIBRE)

Hoy se oficializa el nacimiento de Libertad y Refundación (LIBRE) la alternativa política que por primera vez en la historia del país, pondrá en su lugar al bipartidismo que ha destrozado nuestro país por décadas, indudablemente es una tarea ardua, y apenas se ha logrado el primer objetivo, que es la inscripción del partido, cómo instrumento político necesario para lograr los cambios.

Existen varios retos por realizar, el primero es que el primer proceso electoral siempre es el más difícil, LIBRE al no haber estado nunca en un proceso electoral, debe posicionarse dentro de la población, y en este aspecto los tradicionales continúan con la ventaja, pues siguen siendo los más conocidos, y tienen el llamado voto duro, que sea quién sea el candidato siempre votarán por ellos, aun que eso comienza a cambiar, prueba de ello la contundente derrota del Partido Liberal en el proceso electoral anterior.

La experiencia, pues los partidos tradicionales se la saben todas, LIBRE deberá colocar gente de experiencia en las mesas de votación para evitar malas jugadas propias de la derecha cavernaria del país.

Representatividad en el TSE, hasta los momentos, la izquierda jamás ha tenido representación en el máximo organismo electoral del país, por lo que la conformarse, deberán los nuevos partidos exigir que en el TSE estén todos representados, y no solo el Partido Liberal, el Partido Nacional, y un partido chico que es comparsa de ellos.

Prensa, la derecha continúa de forma hegemónica controlando los medios de comunicación del país, LIBRE tiene eco en una cantidad minoritaria de medios, pero no todo es desventaja, pues esos medios son muy vistos.

Dinero, en la política se necesita dinero, los partidos tradicionales constan con el respaldo de la oligarquía y los fondos públicos que se han robado del Estado para usarlos en su campaña política, LIBRE solo tendrá financiamiento de los partidarios que quieran aportar.

Manipulación de la prensa las movilizaciones del FNRP desde el golpe de Estado, han sido una muestra de fuerza, pero a su vez, el golpismo de forma hábil ha logrado convencer a un sector de la población de que las movilizaciones son vandálicas, que se destruye propiedad ajena, una gran mentira claro está, pero esto ha servido a la oligarquía para generar un ambiente de desconfianza, y además han logrado invisibilizar la represión que ha sufrido el FNRP, ocultando ante los ojos de estas personas la brutalidad del régimen y el hecho de que se instaló un régimen dictatorial.

LIBRE debe demostrar que las manifestaciones persiguen ideales, y luchas justas, para eso hay que conscientizar a la población de la realidad que vive el país.

Dentro de la manipulación está las mentiras relacionadas a la ideología, con campaña incluso de la Guerra Fría que se utilizó en este país desde la cuarta urna, y que sirvió para generar la crisis política que concluyó con el golpe, y existe una distorción de lo que es una Asamblea Nacional Constituyente, algo que tiene que revertir el FNRP.

Hay que recordar que la fuerza política de la izquierda es algo nuevo en Honduras, y algunas personas siguen con el fantasma del comunismo cultivado por los Estados Unidos.

Distintas tendencias, mantener la unidad, es fundamental que exista unidad dentro de las diferentes tendencias políticas dentro del FNRP.

Aclararle bien a la población qué es una Constituyente, es importante cultivar la idea y lo que se pretende alcanzar con la misma, desmintiendo la manipulación mediática de los medios oligárquicos.

Propuestas claras, no solamente basta con hablar de una Constituyente, el pueblo quiere conocer respuestas ante los distintos problemas del país.

Machismo tradicional, se llevará de candidata presidencial mujer, LIBRE deberá romper la hegemonía de los hombres en la presidencia del país.

No solamente oponerse al golpe de Estado, hay que proyectar también una imágen renovada de país, y explicar a qué se refiere cuándo se habla de refundarlo.

Poder, la oligarquía tiene el poder en estos momentos, copando todos los espacios, dejando en desventaja a LIBRE, quién deberá movilizarse para tener una observación internacional confiable, para impedir cualquier intento de la oligarquía de manipular la elección.

Fuerzas de seguridad, la Policía Nacional y sobretodo las Fuerzas Armadas, ejecutores del golpe de Estado serán dos importantes obstáculos, y se suma a que el General golpista está preparando un partido, no se puede permitir que las FF.AA sean garantes del proceso. De llegar al poder LIBRE, deberá de tomar decisiones importantes, para impedir que las fuerzas de seguridad no den otro golpe de Estado, ó en el peor de los casos impidan la toma de posesión de LIBRE.

Represión, pues esta no ha parado desde el mismo golpe, y la misma podría intensificarse durante la campaña política.

Son muchos obstáculos, estos solo son algunos, hay mucho que hacer a partir de hoy.

No hay comentarios.: