Páginas

viernes, octubre 23, 2009

Segundo informe del COFADEH sobre violaciones de DD.HH de la dictadura


En la presentación del Segundo Informe de violaciones a derechos humanos denominado “Rostros y Cifras de la Represión”, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), revela el aumento constante de las violaciones a los derechos humanos durante 115 días de resistencia contra el golpe de Estado, perpetrado el 28 de junio.

El Informe destaca 21 asesinatos, de los cuales 4 son maestros, 4 mil 234 denuncias recibidas por violación de las libertades fundamentales y 114 ciudadanos y ciudadanas acusadas de sedición.
Hasta la fecha, hay 5 presos políticos, 4 casos catalogados como persecución directa hacia la juventud de la que varios de ellos han tenido que salir del país y además hay 500 expedientes de denuncias presentadas por la ciudadanía ante el Area de Acceso a Justicia del COFADEH.

Además se da a conocer 3 atentados contra personas y 95 amenazas a muerte. En cuanto a la integridad personal se registran 133 tratos crueles que no son más que torturas, entre las que se revelan 15 lesiones graves y 394 personas con lesiones y golpes, más 211 afectadas por armas no convencionales.

En cuanto a los derechos a libertad de circulación se produjeron mil 987 detenciones ilegales, 2 intentos de secuestro y hubo 114 presos políticos acusados de sedición, que enfrentan juicio, pero ahora en libertad condicional.

Se reportan 10 allanamientos, 13 denuncias por persecución a líderes sociales y defensores de derechos humanos, al igual que 4 atentados contra organizaciones, entre ellas el COFADEH, Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares (STIBYS) y el Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI).

El primer informe comprendió las violaciones a los derechos humanos registradas en el período que va del 28 de junio al 17 de julio. Y el segundo que va del 16 de julio al 15 de octubre de 2009.
En el tema de la libertad de expresión, se registraron 14 violaciones contra medios de comunicación y 12 agresiones contra periodistas. En cuanto a la libertad de circulación, hubo 52 retenes militares y policiales durante los ordenados toques de queda del régimen de facto.

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, expresó que al escribir este informe confieso que me he sentido turbada, quizá porque me había hecho la idea que en este largo proceso de las últimas décadas, habíamos logrado pocos y relativos avances en materia de derechos humanos.

“Conocedora de los efectos de la dictadura militar asumimos que no era un hecho aislado sino que estábamos frente a toda una estrategia no para tomar y controlar el poder dos meses después, sino para tomar ese poder a largo plazo, o sea que la dictadura ha llegado para quedarse en la región”, advirtió Oliva.

Agregó que hoy nuevamente, igual que en el pasado, somos depositarias de lágrimas, somos depositarias de angustias, de dolor y porque no decir de desesperanzas, pero más aún de desesperación.

Si bien la dictadura militar que vivimos hoy tiene rasgos similares a la que padecimos durante la década de los años ochenta, una diferencia importante es que en aquella época los represores del pueblo ocultaban sus rostros, también ocultaban sus nombres.

“Hoy, por el contrario, los represores tienen rostro, tienen nombre y estamos ante gente con uniforme azul, verde olivo y blancos. Otra de nuestras grandes preocupaciones es la estrategia de la dictadura militar en contra del sector magisterial que se materializan desde las detenciones ilegales y arbitrarias hasta la retención de cuotas de los colegios magisteriales, pasando por el levantamiento de perfiles, requerimientos fiscales para abrirles juicio y darles persecución, hasta llegar al asesinato.

De acuerdo a los registros del COFADEH, las muertes de los maestros Roger Abraham Vallejo, Mario Contreras, Félix Murillo y Eliseo Hernández, están relacionadas en el contexto del golpe de estado.
La reconocida defensora de los derechos humanos denunció que el COFADEH está siendo perseguido por el actual régimen, porque existen intenciones de cancelarle la personería jurídica, que lo facultad para tutelar y proteger los derechos humanos en el país.

Oliva denunció también la persecución que está sufriendo la resistencia contra el golpe militar por parte de efectivos del décimo batallón de infantería, en el sector de Colomoncagua al igual que muchos compatriotas en el departamento de Santa Bárbara.

Por su parte el candidato presidencial independiente y miembro del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, Carlos H. Reyes, dijo que COFADEH ha ganado el puesto que le corresponde, incluso por encima de aquellos que dicen, desde el estado, defender los derechos humanos.

“Como el caso de la vergüenza que tenemos con Ramón Custodio López (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos). COFADEH definitivamente sí ha cumplido con su responsabilidad y por eso los organismos de derechos humanos que han venido a Honduras se han ido asombrados de servil que ha estado desempeñando Ramón Custodio, lástima grande porque antes el hombre no era así, pero no sabemos qué lo hizo cambiar”.
Al referirse al gobierno de facto, Reyes expresó que “los dictadores en Honduras no reconocen las resoluciones de Naciones Unidas ni de la Organización de Estados Americanos OEA. Los israelitas, fundamentalmente el grupo sionista, que domina ese país, son los encargados de asesinar selectivamente y lo han venido haciendo por muchísimos años a los árabes, a los que les niegan hasta el derecho a vivir”.

“En Honduras está pasando lo mismo, ya el COFADEH ha relatado en su informe todo lo que está haciendo la dictadura y casi es una copia al calco, del mismo mecanismo que utilizan los sionistas”, denunció el candidato presidencial independiente.

Entre tanto, la profesora Agustina Flores, que permaneció durante 20 días en las celdas del Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), acusada de sedición por el gobierno de facto, agradeció el acompañamiento legal que le brindó el COFADEH, así como a los abogados y los médicos aglutinados en Frente contra el Golpe de Estado, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación nacionales e internacionales.

“La experiencia no fue nada agradable pero déjenme decirles que esa cárcel que le dicen centro de rehabilitación social, tenemos que trabajarlo mucho y grandemente, porque ahí había grandes violaciones de los derechos humanos y aunque no lo crean compañeros y compañeras, también hay lugares de tortura”, reveló Flores.

Anarely Vélez, en representación del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), sostuvo que desde que se produjo el golpe de estado han lanzado al mundo una serie de alertas en las que se denuncian los ataques a medios de comunicación como Radio Globo, Canal 36, Radio Progreso, Canal 11, Diario Tiempo y la persecución de diferentes periodistas en el ejercicio de su profesión.

“Hemos dado seguimiento a la persecución y cierre de programas de las compañeras feministas en resistencia y hemos elevado las alertas a nivel internacional con la finalidad de llamar la atención acerca de la brutalidad y los golpes que se dan a la libertad de expresión en medio de este golpe de estado y el fascismo ejercido por los militares y Roberto Micheletti que está a su cabeza”, afirmó Vélez.

“El régimen oligárquico- militar está vulnerando estos derechos, nosotros continuamos en clara rebeldía contra este gobierno y mientras se continúen dando estos ataques y esta violencia en contra de los medios de comunicación, los periodistas y la población que tiene derecho y el acceso libre a la información, nosotros continuaremos en pie de lucha”, recalcó la representante de C-Libre.

Finalmente el director Ejecutivo de ACI-PARTICIPA y ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, dijo que todas las acciones del gobierno de facto, no han sido más que otra estrategia para acallar las voces que denuncian los derechos humanos.

Valladares Lanza condenó el golpe de Estado y apuntó que un comisionado de derechos humanos debe ser la voz de aquellos que no tienen, o que aún teniéndola, no se les escucha.

Al evento asistieron representantes de organizaciones de derechos humanos, juveniles, obreras, campesinas, gay y lésbicas, magisteriales, universitarias, escritores, poetas, artistas, representantes de agencias de cooperación internacional y medios de comunicación nacionales e internacionales.

No hay comentarios.: