Páginas

domingo, septiembre 20, 2009

La necesidad de la Constituyente


Los sectores más reaccionarios del país llegaron al punto de destruir la institucionalidad del país mediante un golpe de Estado fascista y la instalación de una dictadura.

Esos sectores discutían la necesidad de una Constituyente, y decían que la Constitución era perfecta y moderna, algo que no lo es para nada, tresgiversaron la cuarta urna porque les daba miedo perder sus privilegios.

Los que se oponían a la cuarta urna simplemente era por eso, porque habían intereses de empresarios de origen extranjero que se creen los dueños de Honduras quienes miraban que peligraba sus privilegios con la idea de empoderar al pueblo hondureño.

Una Constitución realizada por constituyentes que el pueblo no sabía quiénes eran porque la elección era partidista, pero que al final todos sabemos que nos hicieron un gol, y llegaron Constituyentes que no representaban al pueblo, si no que a la élite económica, la cuál desde la misma Constitución buscó perpetuar sus privilegios.

Por eso crearon una Constitución cerrada, que limitara toda participación del pueblo, y que el mismo solo pudiera elegirlos a ellos, crearon artículos petreos, condición que con este golpe de Estado fascista sabemos que no sirve para nada, es más esta condición ha servido cómo pretexto para dar el golpe de Estado por parte de la ultraderecha y los militares.

La quisieron hacer una Biblia, secuestrando el futuro de la nación, pero no contaban que el pueblo iba a darse cuenta la realidad, de que la Constitución fue hecha para favorecer a los sectores pudientes, y desfavorece a las grandes mayorías de la población, por eso defienden tanto a la democracia representativa, porque la oligarquía así coloca a sus testaferros y se apoderan del poder político, y de esa manera enriquecerse con el dinero del pueblo hondureño, algo que ya no podrían hacer tan fácilmente con la democracia participativa.

Tampoco contaban que habían dejado unas puertas para que pudiera hacer la reforma, cómo ser la omisión total del establecimiento del mecanismo de reforma total de la Constitución, algo que secuestra el Poder Constituyente del pueblo, y el principio de que la soberanía le pertenece al pueblo.

La Constitución no prohibe que el pueblo sea consultado bajo cualquier método y tampoco prohibe las Constituyentes, a pesar de esas realidades usan esta farsa más otras que se inventaron para querer justificar el zarpazo a la democracia.

Lo que hicieron estos golpistas es convertir practicamente en obligación la Constituyente, por la ruptura del orden constitucional, el cuál tendría que ser remediado mediante la restitución del Presidente Zelaya y la convocatoria a la Constituyente, máxime cuándo hay hasta candidatos ilegales, porque estos participaron en el golpe.

Actualmente los 3 Poderes del Estado, y las organizaciones descentralizadas del mismo son ilegales, porque son de facto, un Poder por ser invadido por el Congreso Nacional presidido por el dictador Micheletti, y los demás por participar en la traición a la patria, algo que los inhabilita.

¿Qué puede darnos una nueva Constitución?

Que el pueblo sea consultado forzosamente para alguna reforma a la Constitución

Una Constitución que se respete y se defienda con organismos no políticos para que no la violen

Una Constitución que sea más igualitaria y quite privilegios a los de siempre

Una Constitución que no refleje la mentalidad de políticos que se quedaron en la época de la Guerra Fría y que hoy se oponen a la Cuarta Urna

Una Constitución que garantice que se le consulte al soberano en las tomas de decisiones importantes del país y que ya no los políticos hagan lo que quieren sin preguntarle a nadie

Una Constitución sin ambigüedades

Mediante un referendum revocatorio el pueblo pueda destituir de su puesto de funcionario público ó Presidente de un Poder del Estado, a algún político que demuestre incapacidad y no actué acorde a los intereses del pueblo, y acusado de actos de corrupción, en lugar de aguantarlo por 4 años

Que no se siga despilfarrando el dinero con designados presidenciales

Que no hayan más Micheletti ni Pepe Lobo en el Congreso Nacional, ó sea que ya no hayan Presidentes del Congreso Nacional quienes desde el Poder quieran ser Presidentes de la República

Que se analice el período presidencial y la conveniencia ó no de que se permita la reelección

Una Constitución que prohiba que políticos se autorreceten dineros del erario público para financiar sus campañas políticas

Que se prohiba reformas electorales en un año electoral

Una Constitución que tenga un mecanismo que medie e impida que un Poder del Estado tenga pujas de Poder con otro y le cercene sus atribuciones

Una Constitución que establezca penas más severas a los delincuentes y a los delincuentes de cuello blanco.

Una Constitución que garantice un trato igualitario a la mujer, tanto en oportunidades cómo en salario con respecto al hombre.

Una Constitución que abogue porque al pueblo se le dé un salario justo.

Que el país se quite esa camisa de fuerza llamada artículos pétreos, y que ya no tengamos una Constitución que atente contra la libertad de expresión, que ya no tengamos una Constitución que mediante ella te amenacen con cárcel solo porque propones un cambio a la misma.

Una Constitución que garantice que se le consulte al pueblo y que no se use maliciosamente la misma para decir que consultarle al pueblo es un delito

Una Constitución que mediante la consulta popular el pueblo pueda proceder en contra de los Fiscales Generales del Ministerio Público que se nieguen a combatir la corrupción

¿Crees que es confiable un Congreso Nacional para que reforme la Constitución y mediante ese precepto se le quiera impedir al pueblo participar en este asunto tan importante y mantener el status quo de los políticos?.

Una Constitución que limite la cantidad de reelecciones a alcaldes y diputados, pues ahí están los verdaderos continuistas, pues tenemos diputados que llevan ya casi 30 años en el Congreso Nacional.

¿Crees que es justo que grupos opositores retrógradas teniendo la oportunidad de votar por el “no”, estén presionando para impedir la realización de la consulta, y así impedirnos a los que queremos cambios en este país a manifestarnos, al punto de dar un golpe de Estado y crear una dictadura represiva?, ellos saben que el Pueblo quiere el cambio, pero mediante artimañas quieren impedírselo y que en este país se siga haciendo lo que ellos quieren y cómo quieren, por su totalitarismo.

Que se garantice la democracia en Honduras, y para ello que esta débil democracia ya no tenga la amenaza activa de las Fuerzas Armadas, la cuál solo sabe dar golpes de Estado por intereses personales y por intereses de la oligarquía.

Una Constitución que medie el abuso de la libertad de expresión cómo el que incurrieron los medios golpistas, quiénes mediante sus medios incitaron a la desobediencia constitucional a sus parciales y a los militares, medios que invitaron a la sedición, que desestabilizaron políticamente al país por su terrorismo mediático, y que ahora de forma intencional no le digan la verdad al país, para sostener una dictadura que está destruyendo a Honduras, tal actitud debería de ser penada como traición a la patria.

En fin tantas cosas se pueden hacer con una nueva Constitución, y hay sectores que se oponen al cambio, hay gente que se quedó en la época de los 80s, para que el país avance debemos tener a su vez Leyes acordes a los intereses de la Nación y su realidad.

Y muchos de esos cambios no son posibles en la Constitución actual porque los impide artículos pétreos y/ó no existe voluntad política en el Congreso Nacional.

Y la razón más importante de la Constituyente es derogar este sistema político corrupto y delincuencial de una buena vez, el país no puede seguir sometido por un sector empresarial y militar.

Una Constituyente popular es el camino a la libertad

No hay comentarios.: